Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 16 Clase: ________ Calificación: ___________.
La identidad personal como proceso de conocerse a sí mismo.
Tomando en consideración el siguiente artículo elabora un esquema.
La identidad un proceso al cual nadie está ajeno, llegar a forjar una respuesta clara de ¿Quiénes somos? o ¿Cómo somos? es algo que sólo nosotros podemos descubrir a través del autoconocimiento.
La identidad abarca distintos ámbitos, y se da en variadas perspectivas, es por ello que cada pueblo, nación, comunidad forma su propia identidad, marcando características similares entres sus habitantes y estableciendo su propia cultura.
Pero, sin duda, la identidad más difícil de conocer y descubrir es la que pertenece a cada uno de nosotros, la que nos define como seres humanos, aquella que define nuestra personalidad, la que responde la interrogante de ¿Cómo somos? y la que nos muestra como nos desenvolvemos y enfrentamos al mundo tanto en lo social, familiar y espiritual. Esa es la identidad más difícil de encontrar, y no tan sólo eso, es la que verdaderamente necesitamos conocer para poder reconocernos como individuos y personas partes de una sociedad.
Personalmente, creo que mi identidad, ese descubrimiento interior que aún no concluye, se ha ido forjando por el país en el cual nací, un Chile que pertenece a América Latina un lugar plagado de sus orígenes, una comunidad que tiene una identidad formada a través del tiempo y que la hace diferente al resto del mundo. El pertenecer además a cierta región en mi caso personal Rancagua, precisa aún más tus rasgos y te ayuda a definir tu identidad.
Ser sencillo, honesto, sincero, preocupado, son aspectos simples, pero son aquellos que describen y son parte de cada uno de nosotros dependiendo de nuestras características y que definen nuestra IDENTIDAD. Identidad la cual aún no termina su búsqueda porque la identidad es un proceso largo que puede cambiar a través del tiempo, durante la juventud estará marcada por las ideas de libertad e independencia, tal vez en algunos años esté ligada a la familia, realización personal, laboral, etc.
Actualmente se vive una crisis de la identidad donde niños y jóvenes necesitan pertenecer a distintos grupos sociales para reconocerse a sí mismos formando aquellas tribus urbanas en las cuales se sienten acogidos partes de algo que los forme y los defina. Sin duda un problema que viene de los hogares los cuales cada día están más desunidos, familias sin comunicación e hijos rebeldes en busca de su identidad con pensamientos de libertad e independencia.
Cuando cada uno de nosotros logre el autodescubrimiento en sí mismos, conocernos, experimentar nuestra personalidad y saber exactamente como somos, que nos gusta y como enfrentarnos a la sociedad en la cual vivimos tal vez podríamos decir que este proceso de búsqueda de Identidad ha concluido.
martes, 25 de julio de 2017
lunes, 17 de julio de 2017
TALLER 15
TALLER 15
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 15 Clase: ________ Calificación: ____________.
El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal
Describa en qué consisten los siguientes recursos de información y comunicación:
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Internet
Messenger
Redes sociales
¿De qué manera beneficia el aprendizaje el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación?
¿Qué ventajas encuentras en las TIC?
¿Qué desventajas encuentras en las TIC?
Explica la siguiente frase:
Los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta.
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 15 Clase: ________ Calificación: ____________.
El papel de la información en las decisiones sobre el futuro personal
Describa en qué consisten los siguientes recursos de información y comunicación:
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)
Internet
Messenger
Redes sociales
¿De qué manera beneficia el aprendizaje el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación?
¿Qué ventajas encuentras en las TIC?
¿Qué desventajas encuentras en las TIC?
Explica la siguiente frase:
Los diferentes medios de comunicación nunca serán un sustituto para la cara de alguien que alienta con su alma a otra persona a ser valiente y honesta.
domingo, 9 de julio de 2017
TALLER 14
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 14 Clase: ________ Calificación: ____________.
Igualdad de oportunidades en diversas situaciones y ámbitos donde participa.
Lee el siguiente artículo y elabora en tu cuaderno un mapa conceptual del tema.
Observa las dos imágenes que están en el texto y explica su significado. Justicia social
Todas las personas tenemos necesidades básicas comunes, que se traducen en derechos humanos fundamentales: el derecho a la propia, a la identidad, a la supervivencia, a la educación, a expresarnos con libertad y a ser tratados con dignidad y respeto, por ejemplo. Cuando estas necesidades fundamentales no se satisfacen nos encontramos frente a inequidades, que pueden darse tanto en los países industrializados como en países en desarrollo. Lo que convierte estas situaciones en injusticias es que pueden ser evitadas: no se trata de problemas irresolubles a los que no podamos hacer frente, sino que a menudo han sido provocados por personas y persisten porque mucha gente se desentiende de ellos. La decisión de promover o negar la justicia social está en manos de las personas, ya sea a escala individual, local, nacional o mundial.
¿Sabías qué?
• Las inequidades están relacionadas con los conflictos, tanto en los países industrializados como en los países en desarrollo. La injusticia real o percibida es una de las fuentes más comunes de conflictos y de violencia entre los individuos, los grupos y los países. • Puede ser que la pobreza sea la injusticia más fundamental y más extendida: no permite el acceso a otros derechos fundamentales. • La discriminación es una injusticia que interfiere en las posibilidades que tienen los individuos de desarrollar su potencial.
Conceptos clave: Justicia social La justicia social se refiere a las nociones fundamentales de igualdad de oportunidades y de derechos humanos, más allá del concepto tradicional de justicia legal. Está basada en la equidad y es imprescindible para que los individuos puedan desarrollar su máximo potencial y para que se pueda instaurar una paz duradera. La comprensión de la dimensión ética de estos conceptos capacitará a los jóvenes para actuar por un mundo más justo, en su país y fuera de él.
lunes, 3 de julio de 2017
TALLER 13
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 13 Clase: ________ Calificación: ____________.
Aprender a tomar decisiones para una vida plena.
Una vida plena se alcanza como resultado de un equilibrio entre todos los aspectos que conforman la vida de cada persona. La opinión de lo que debe contener es tan variada como lo son las expectativas de casa ser humano; es importante saber tomar decisiones adecuadas, considerando los elementos implicados. Algunas iniciativas que se toman en la vida son trascendentales y es primordial hacer conciencia de las consecuencias de la opción que se escoja.
Medita sobre la manera como piensas que sería una vida plena para ti.
¿Cuál sería la relación con tus padres?
¿Cuál sería tu actitud respecto al estudio y la escuela?
¿Qué cualidades buscarías en tu pareja?
¿Qué características debería tener la actividad laboral a la que te dediques?
¿Dónde te gustaría vivir?
¿Qué hábitos deberías adquirir para mantener tu salud?
¿Cómo sería tu participación social en tu comunidad?
¿Qué hábitos de esparcimiento de gustaría conservar y fomentar?
¿Qué acciones deberías evitar?
¿Qué consecuencias podría acarrear tomar decisiones a la ligera?
¿Crees que estás condiciones de vida plena, están a tu alcance?
¿Cómo lo lograrías?
Fecha: ___________________ Actividad: 13 Clase: ________ Calificación: ____________.
Aprender a tomar decisiones para una vida plena.
Una vida plena se alcanza como resultado de un equilibrio entre todos los aspectos que conforman la vida de cada persona. La opinión de lo que debe contener es tan variada como lo son las expectativas de casa ser humano; es importante saber tomar decisiones adecuadas, considerando los elementos implicados. Algunas iniciativas que se toman en la vida son trascendentales y es primordial hacer conciencia de las consecuencias de la opción que se escoja.
Medita sobre la manera como piensas que sería una vida plena para ti.
¿Cuál sería la relación con tus padres?
¿Cuál sería tu actitud respecto al estudio y la escuela?
¿Qué cualidades buscarías en tu pareja?
¿Qué características debería tener la actividad laboral a la que te dediques?
¿Dónde te gustaría vivir?
¿Qué hábitos deberías adquirir para mantener tu salud?
¿Cómo sería tu participación social en tu comunidad?
¿Qué hábitos de esparcimiento de gustaría conservar y fomentar?
¿Qué acciones deberías evitar?
¿Qué consecuencias podría acarrear tomar decisiones a la ligera?
¿Crees que estás condiciones de vida plena, están a tu alcance?
¿Cómo lo lograrías?
martes, 27 de junio de 2017
TALLER 12
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 12 Clase: ________ Calificación: ____________.
2.1.2 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
Después de leer el siguiente escrito escribe una síntesis
EL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL
Para muchas personas trabajar es una carga, algo desagradable; para otras es una forma de sentirse útiles y servir a los demás.
Para opinar sobre el trabajo, es importante definirlo:
Trabajo es un conjunto de actividades por las cuales el ser humano transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios para lograr su realización personal y contribuir al servicio de los demás.
De tal modo que el ser humano mediante el trabajo:
• Transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios.
• Logra su realización personal.
• Contribuye al servicio de los demás.
De esto se desprende que el trabajo humano tiene tres funciones capitales, pues está relacionado con cuanto lo rodea, incluyendo a sus semejantes.
Para que un trabajo resulte satisfactorio debe cumplir con esas funciones, pero, sobre todo, quien lo realiza debe estar consciente de ellas, para que lo lleve a cabo de forma plena y completa.
El trabajo es propio del ser humano, ya que ni los animales ni las máquinas deciden hacer ese u otro trabajo; los primeros lo hacen por instinto y las segundas fueron creadas para ello.
Parte del aspecto social del trabajo se cumple a través del servicio directo o indirecto que se hace al prójimo. Pero también se completa gracias a la remuneración recibida por desempeñarlo.
Sin embargo, situaciones económicas adversas, y en general, la sociedad de hoy llevan a considerar a la retribución como lo más importante en el trabajo y aspectos como el servicio al prójimo o la satisfacción de hacer lo que cada persona desea, son relegados a un segundo o tercer plano.
Fecha: ___________________ Actividad: 12 Clase: ________ Calificación: ____________.
2.1.2 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
Después de leer el siguiente escrito escribe una síntesis
EL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL
Para muchas personas trabajar es una carga, algo desagradable; para otras es una forma de sentirse útiles y servir a los demás.
Para opinar sobre el trabajo, es importante definirlo:
Trabajo es un conjunto de actividades por las cuales el ser humano transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios para lograr su realización personal y contribuir al servicio de los demás.
De tal modo que el ser humano mediante el trabajo:
• Transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios.
• Logra su realización personal.
• Contribuye al servicio de los demás.
De esto se desprende que el trabajo humano tiene tres funciones capitales, pues está relacionado con cuanto lo rodea, incluyendo a sus semejantes.
Para que un trabajo resulte satisfactorio debe cumplir con esas funciones, pero, sobre todo, quien lo realiza debe estar consciente de ellas, para que lo lleve a cabo de forma plena y completa.
El trabajo es propio del ser humano, ya que ni los animales ni las máquinas deciden hacer ese u otro trabajo; los primeros lo hacen por instinto y las segundas fueron creadas para ello.
Parte del aspecto social del trabajo se cumple a través del servicio directo o indirecto que se hace al prójimo. Pero también se completa gracias a la remuneración recibida por desempeñarlo.
Sin embargo, situaciones económicas adversas, y en general, la sociedad de hoy llevan a considerar a la retribución como lo más importante en el trabajo y aspectos como el servicio al prójimo o la satisfacción de hacer lo que cada persona desea, son relegados a un segundo o tercer plano.
miércoles, 21 de junio de 2017
TALLER 10
Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.
Lee el siguiente artículo y escribe una conclusión.
Actuación del Estado sobre conductas particulares
Es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar
¿Puede el Estado legítimamente proponerse actuar sobre las conductas particulares sin violar los derechos de la persona?
Sí. El Estado puede, y en ocasiones debe, actuar sobre las conductas particulares por exigencias del bien común. De hecho lo hace continuamente. Piénsese en las campañas sobre la limpieza en las vías públicas, la contribución fiscal, el consumo de tabaco, la conducción imprudente, la vacunación infantil o las revisiones ginecológicas, el cuidado de los animales, la importancia del voto, etc.
Desde otra perspectiva, es evidente que gran parte del ordenamiento jurídico tiene esa finalidad: la tipificación en el Código Penal y en otras leyes sancionadoras de determinadas conductas como sancionables, tiene el objetivo expreso de desanimar a los ciudadanos de la comisión de tales actos. Ocurre igual con las prohibiciones de venta de algunos productos (drogas, alcohol, tabaco) a los jóvenes o la imposición de determinadas conductas como obligatorias para los ciudadanos: pagar impuestos, acudir a la enseñanza obligatoria, cumplir las leyes del tráfico rodado, atender las necesidades de los hijos, respetar las normas de salud e higiene en el trabajo, etc.
Como se puede apreciar, es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar; y esta forma de actuar no atenta contra los derechos de la persona, siempre que se respete la proporción entre el instrumento social elegido (información, consejo, sanción), y el interés público que se persigue, y siempre que no se viole el contenido esencial de la dignidad de la persona y los derechos y libertades en que se concreta. Respecto al consumo de drogas, ¿no debería el Estado abstenerse de todo juicio mientras no se mezcle con la práctica de algún delito, incluido su tráfico?
No. El Estado no puede ser indiferente ante el consumo de drogas, que:
a) Desde el punto de vista individual, ataca la salud, destruye a las personas y anula su libertad.
b) Divide, enfrenta y arruina a las familias.
c) Socialmente, genera delincuencia y produce graves quebrantos sobre todo a las economías más débiles.
Toda actuación del Estado que se separe del rechazo frontal del consumo de drogas sería una inconsecuencia: no es congruente tolerar el consumo y perseguir a los que lo promueven y lo facilitan. Si además el consumo de drogas se vincula con la transmisión del SIDA -caso del consumo endovenoso- existe una razón más para que el Estado se implique activamente en la erradicación de estos consumos, sin emprender nunca acciones que, al buscar una reducción del daño transmitan una aprobación de la autoridad al consumo de drogas.
Lee el siguiente artículo y escribe una conclusión.
Actuación del Estado sobre conductas particulares
Es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar
¿Puede el Estado legítimamente proponerse actuar sobre las conductas particulares sin violar los derechos de la persona?
Sí. El Estado puede, y en ocasiones debe, actuar sobre las conductas particulares por exigencias del bien común. De hecho lo hace continuamente. Piénsese en las campañas sobre la limpieza en las vías públicas, la contribución fiscal, el consumo de tabaco, la conducción imprudente, la vacunación infantil o las revisiones ginecológicas, el cuidado de los animales, la importancia del voto, etc.
Desde otra perspectiva, es evidente que gran parte del ordenamiento jurídico tiene esa finalidad: la tipificación en el Código Penal y en otras leyes sancionadoras de determinadas conductas como sancionables, tiene el objetivo expreso de desanimar a los ciudadanos de la comisión de tales actos. Ocurre igual con las prohibiciones de venta de algunos productos (drogas, alcohol, tabaco) a los jóvenes o la imposición de determinadas conductas como obligatorias para los ciudadanos: pagar impuestos, acudir a la enseñanza obligatoria, cumplir las leyes del tráfico rodado, atender las necesidades de los hijos, respetar las normas de salud e higiene en el trabajo, etc.
Como se puede apreciar, es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar; y esta forma de actuar no atenta contra los derechos de la persona, siempre que se respete la proporción entre el instrumento social elegido (información, consejo, sanción), y el interés público que se persigue, y siempre que no se viole el contenido esencial de la dignidad de la persona y los derechos y libertades en que se concreta. Respecto al consumo de drogas, ¿no debería el Estado abstenerse de todo juicio mientras no se mezcle con la práctica de algún delito, incluido su tráfico?
No. El Estado no puede ser indiferente ante el consumo de drogas, que:
a) Desde el punto de vista individual, ataca la salud, destruye a las personas y anula su libertad.
b) Divide, enfrenta y arruina a las familias.
c) Socialmente, genera delincuencia y produce graves quebrantos sobre todo a las economías más débiles.
Toda actuación del Estado que se separe del rechazo frontal del consumo de drogas sería una inconsecuencia: no es congruente tolerar el consumo y perseguir a los que lo promueven y lo facilitan. Si además el consumo de drogas se vincula con la transmisión del SIDA -caso del consumo endovenoso- existe una razón más para que el Estado se implique activamente en la erradicación de estos consumos, sin emprender nunca acciones que, al buscar una reducción del daño transmitan una aprobación de la autoridad al consumo de drogas.
jueves, 15 de junio de 2017
TALLER 11
TALLER 11
2.1.2
Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y
expresión
Lee el
siguiente artículo y haz un resumen
Importancia
del estudio.
Algunos
atribuyen esto a una racha de mala suerte, maldición gitana, daño que le hizo
el vecino, etc.
El hombre
desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y
educación.
La educación
obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.
Para algunos
niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite
aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran
mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a
realizar para tenerlo ocupado.
Algunos
hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece
entender el por qué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en
adolescente termina la secundaria y el bachillerato, pensando en cómo aprobar
sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.
La finalidad
del estudio es que descubramos La Verdad.
La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la
sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos
potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas,
capacidades, nuestra inteligencia.
Con todas
nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos
circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos,
han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos,
computadoras, máquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a
la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la
humanidad.
Allí esta la
razón de ser del estudio.
El estudio
nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades
intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar
trabajos intelectuales, como gerentes, empresarios, médicos cirujanos,
abogados, políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.
Las personas que no estudian o estudian por cumplir,
para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito
en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en
un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la
cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.
Si queremos
ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la
vida, debemos estudiar mucho.
Pero
estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la
especialidad, para ser el mejor.
Las personas
que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque están más preparadas.
Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa qué edad tengamos, debemos
seguir estudiando.
Amas de
casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina
internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas
al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias
al estudio.
Otras abren
un restaurante en la cochera de su casa y atienden hasta 15 menús diferentes
cada día, llevan almuerzos a empresas, para 60 empleados, ganando buen dinero,
gracias al estudio.
Siempre
habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente.
No desaprovechemos la oportunidad.
Hay tantas
formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías,
a distancia, presenciales, online, pero estudian..."
Estudiamos
para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas,
para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento,
esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida...."
No dejes de estudiar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Empresa
Empresa “Torreblanca” 1. Los hechos En el Departamento de Contabilidad de Costos de la empresa “Torreblanca” trabaja hace cinco años Cristin...
-
Empresa “Torreblanca” 1. Los hechos En el Departamento de Contabilidad de Costos de la empresa “Torreblanca” trabaja hace cinco años Cristin...
-
Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______. Fecha: ____________________ Actividad: 9 Clase: ________...
-
Caso 31 Sin visión de futuro 1. Los hechos La empresa TyT, es una compañía subcontratista en el rubro de las telecomunicaciones y s...

