martes, 27 de junio de 2017

TALLER 12

Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ___________________ Actividad: 12 Clase: ________ Calificación: ____________.
2.1.2 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión.
Después de leer el siguiente escrito escribe una síntesis
EL TRABAJO COMO REALIZACIÓN PERSONAL
Para muchas personas trabajar es una carga, algo desagradable; para otras es una forma de sentirse útiles y servir a los demás.
Para opinar sobre el trabajo, es importante definirlo:
Trabajo es un conjunto de actividades por las cuales el ser humano transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios para lograr su realización personal y contribuir al servicio de los demás.
De tal modo que el ser humano mediante el trabajo:
• Transforma la naturaleza produciendo bienes y servicios.
• Logra su realización personal.
• Contribuye al servicio de los demás.
De esto se desprende que el trabajo humano tiene tres funciones capitales, pues está relacionado con cuanto lo rodea, incluyendo a sus semejantes.
Para que un trabajo resulte satisfactorio debe cumplir con esas funciones, pero, sobre todo, quien lo realiza debe estar consciente de ellas, para que lo lleve a cabo de forma plena y completa.
El trabajo es propio del ser humano, ya que ni los animales ni las máquinas deciden hacer ese u otro trabajo; los primeros lo hacen por instinto y las segundas fueron creadas para ello.
Parte del aspecto social del trabajo se cumple a través del servicio directo o indirecto que se hace al prójimo. Pero también se completa gracias a la remuneración recibida por desempeñarlo.
Sin embargo, situaciones económicas adversas, y en general, la sociedad de hoy llevan a considerar a la retribución como lo más importante en el trabajo y aspectos como el servicio al prójimo o la satisfacción de hacer lo que cada persona desea, son relegados a un segundo o tercer plano.


miércoles, 21 de junio de 2017

TALLER 10

Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

Lee el siguiente artículo y escribe una conclusión.


Actuación del Estado sobre conductas particulares
Es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar
¿Puede el Estado legítimamente proponerse actuar sobre las conductas particulares sin violar los derechos de la persona?
Sí. El Estado puede, y en ocasiones debe, actuar sobre las conductas particulares por exigencias del bien común. De hecho lo hace continuamente. Piénsese en las campañas sobre la limpieza en las vías públicas, la contribución fiscal, el consumo de tabaco, la conducción imprudente, la vacunación infantil o las revisiones ginecológicas, el cuidado de los animales, la importancia del voto, etc.
Desde otra perspectiva, es evidente que gran parte del ordenamiento jurídico tiene esa finalidad: la tipificación en el Código Penal y en otras leyes sancionadoras de determinadas conductas como sancionables, tiene el objetivo expreso de desanimar a los ciudadanos de la comisión de tales actos. Ocurre igual con las prohibiciones de venta de algunos productos (drogas, alcohol, tabaco) a los jóvenes o la imposición de determinadas conductas como obligatorias para los ciudadanos: pagar impuestos, acudir a la enseñanza obligatoria, cumplir las leyes del tráfico rodado, atender las necesidades de los hijos, respetar las normas de salud e higiene en el trabajo, etc.

Como se puede apreciar, es normal que el Estado actúe sobre las conductas de los ciudadanos, bien para prohibir, bien para obligar, bien para inducir o para desaconsejar; y esta forma de actuar no atenta contra los derechos de la persona, siempre que se respete la proporción entre el instrumento social elegido (información, consejo, sanción), y el interés público que se persigue, y siempre que no se viole el contenido esencial de la dignidad de la persona y los derechos y libertades en que se concreta. Respecto al consumo de drogas, ¿no debería el Estado abstenerse de todo juicio mientras no se mezcle con la práctica de algún delito, incluido su tráfico?
No. El Estado no puede ser indiferente ante el consumo de drogas, que:
a) Desde el punto de vista individual, ataca la salud, destruye a las personas y anula su libertad.
b) Divide, enfrenta y arruina a las familias.
c) Socialmente, genera delincuencia y produce graves quebrantos sobre todo a las economías más débiles.
Toda actuación del Estado que se separe del rechazo frontal del consumo de drogas sería una inconsecuencia: no es congruente tolerar el consumo y perseguir a los que lo promueven y lo facilitan. Si además el consumo de drogas se vincula con la transmisión del SIDA -caso del consumo endovenoso- existe una razón más para que el Estado se implique activamente en la erradicación de estos consumos, sin emprender nunca acciones que, al buscar una reducción del daño transmitan una aprobación de la autoridad al consumo de drogas.

jueves, 15 de junio de 2017

TALLER 11

TALLER 11

2.1.2 Escenarios y ámbitos de realización personal: estudio, trabajo, recreación y expresión
Lee el siguiente artículo y haz un resumen
Importancia del estudio.
Algunos atribuyen esto a una racha de mala suerte, maldición gitana, daño que le hizo el vecino, etc.
El hombre desde que nace y viene al mundo recibe de sus padres afecto, alimento, techo y educación.
La educación obliga a todos los hombres del mundo en edad de infantes a estudiar.
Para algunos niños en edad escolar, el estudio se vuelve algo interesante, que le permite aprovechar bien sus potencialidades. Pero para otros niños, para la gran mayoría el estudio se vuelve en algo antipático, aburrido, que le obligan a realizar para tenerlo ocupado.
Algunos hasta creen que sus padres son malos porque los castigan si sacan malas notas.
Nadie parece entender el por qué del estudio, porque aun cuando el niño se transforma en adolescente termina la secundaria y el bachillerato, pensando en cómo aprobar sin estudiar, en cómo evitar exponer en una clase, en aprobar por cumplir.
La finalidad del estudio es que descubramos La Verdad.
La verdad de la vida, de las cosas, del mundo y de la sociedad que nos rodea. A medida que vamos descubriendo la verdad, vamos potenciando nuestra inteligencia, desarrollando habilidades, destrezas, capacidades, nuestra inteligencia.
Con todas nuestras potencialidades fortalecidas podemos transformar la realidad que nos circunda. Así los arquitectos, los ingenieros, los técnicos, los científicos, han transformado la realidad y hoy día tenemos ciudades, rascacielos, computadoras, máquinas, aviones, barcos, naves espaciales, todo esto gracias a la inteligencia de hombres que estudiaron mucho y los crearon para la humanidad.
Allí esta la razón de ser del estudio.
El estudio nos permite desarrollarnos mejor como personas, desarrollar capacidades intelectuales, que luego emplearemos en nuestro provecho, ya sea para realizar trabajos intelectuales, como gerentes, empresarios, médicos cirujanos, abogados, políticos y alcanzar un status social y económico incomparable.
Las personas que no estudian o estudian por cumplir, para aprobar el examen, son individuos mediocres. Por eso no logran tener éxito en sus profesiones, se frustran sus expectativas por falta de competencia. Y en un mundo como el que vivimos donde la tecnología, es cambiante, donde la cultura y la ciencia avanzan a pasos de gigante se ven pérdidas.
Si queremos ser exitosos, tener un buen empleo, ganar bien, tener más oportunidades en la vida, debemos estudiar mucho.
Pero estudiar de todo corazón, con amor, con entrega, para dominar el tema, la especialidad, para ser el mejor.
Las personas que estudian mucho tienen mejores oportunidades, porque están más preparadas. Por eso, no debemos dejar de estudiar. No importa qué edad tengamos, debemos seguir estudiando.
Amas de casa, estudian en sus ratos libres on line, a distancia, pastelería, cocina internacional y tiempo después terminan dedicándose a vender pasteles y tortas al por mayor convirtiéndose en microempresarias. Mejoran su economía, gracias al estudio.
Otras abren un restaurante en la cochera de su casa y atienden hasta 15 menús diferentes cada día, llevan almuerzos a empresas, para 60 empleados, ganando buen dinero, gracias al estudio.
Siempre habrá algo que estudiar, algo que tal vez nos ayude a mejorar económicamente. No desaprovechemos la oportunidad.
Hay tantas formas de estudiar. Hasta los profesionales universitarios estudian, maestrías, a distancia, presenciales, online, pero estudian..."
Estudiamos para triunfar en la vida, para ser libres, para no sufrir penurias económicas, para modificar la realidad, para aportar a la humanidad nuestro conocimiento, esa es nuestra contribución, en nuestro corto paso por la vida...."

No dejes de estudiar.

martes, 30 de mayo de 2017

TALLER 9


Nombre del alumno: ___________________________________ Año: ______ Grupo: ______.
Fecha: ____________________ Actividad: 9 Clase: ________ Calificación: ___________.


Pensar, decidir y actuar para el futuro personal.

¿Qué significa esta frase “El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños”?
















Escribe un ensayo sobre “Como me veo en un futuro en lo personal, académico, laboral familiar y en la vida cotidiana”

lunes, 22 de mayo de 2017

TALLER 8


Nombre del alumno: _______________________________________ Año: ___ Grupo: _____
Fecha: _____________________ Actividad 8 Clase: _____ Calificación: ________________
Situaciones que afectan la convivencia y ponen en riesgo la integridad personal: el tráfico y el consumo de drogas, problema que lesiona a las personas en sus derechos humanos, genera inseguridad, violencia y deteriora la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.



Lee y analiza el siguiente poema, ¿qué mensajes puedes encontrar?
VIVE SIN DROGAS
Vives muriendo
Vives una vida gris
Te crees invencible y que el mundo está a tus pies
No te lo creas, seguro estas al revés
Estas bajo efecto y no estás pensando bien
Escucha a tu hermano debes empezar a andar
Hecha para arriba y no voltees para atrás
Respira profundo el aire que Dios nos da
Aprecia las cosas que están a tu alrededor
Vive, vive la vida
Vive, vívela en paz
Vive, vive sin drogas
Vive, vive tu libertad
Busca el camino, el sendero de paz
Busca un amigo que te pueda ayudar
No te doblegues se que lo puedes lograr
No vivas muriendo vive para construir
No vivas ausente sin nadie cerca de ti
Acepta el consejo de aquel que te quiere bien
Vive, vive la vida
Vive, vívela en paz
Vive, vive sin drogas
Vive, vive tu libertad
Que no te de pena aceptar que estas mal
Que no se te escape la vida sin disfrutar
Sal ya del camino, del camino del mal
La vida te da otra oportunidad
No estás flaqueando al dejar la droga atrás
Por el contrario más fuerte tú serás
Vive, vívela vida
Vive, vívela en paz
Vive, vive sin drogas
y busca tu libertad.

Autor. SERGIO JUÁREZ HERNÁNDEZ

domingo, 14 de mayo de 2017

TALLER 7

Fecha: _____________________ Actividad 07 Clase: _____ Calificación: ________________
Identificación de desafíos para el desarrollo y el bienestar colectivo: justicia, libertad, igualdad, equidad, solidaridad y cooperación, moralidad, sustentabilidad.
Escribe el significado de los siguientes conceptos:


Justicia:


Justicia Social:


Igualdad:


Solidaridad:


Moralidad:


Sustentabilidad:


Enlista 10 valores o virtudes que las personas deberían practicar para que la sociedad se desarrollara adecuadamente y escribe un ejemplo

     VALOR              EJEMPLO

1.
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
9.
10.


jueves, 4 de mayo de 2017

TALLER 6



Nombre del alumno: _______________________________________ Año: ___ Grupo: _____
Fecha: _____________________ Actividad 06 Clase: _____ Calificación: ________________


Repercusiones del desarrollo social en la vida personal.
Lee el siguiente artículo y escribe una conclusión.
La conciencia recta La conciencia moral a la cual nos referimos aquí es la capacidad de percibir el bien y el mal y de inclinar nuestra voluntad a hacer el bien y a evitar el mal. La conciencia moral se expresa a través del juicio "bonum facendum, malum vitandum" (haz el bien, evita el mal). El hombre no sólo tiene el derecho, sino el deber de seguir el dictamen de su conciencia. Una persona es madura cuando se comporta según el juicio de la recta conciencia. La conciencia se dice recta si el juicio que formula es conforme con la ley o moral objetiva. Es decir, cuando la conciencia sabe distinguir el bien del mal. La ley con la que la recta conciencia tiene que conformarse es la ley objetiva natural y la ley sobrenatural. La ley natural es aquella que todo hombre encuentra escrita en su corazón. Por ejemplo, el precepto que dice: "Hay que decir siempre la verdad". Por otra parte, existe una ley revelada y sobrenatural como: "Bienaventurados los pobres y humildes de corazón, porque de ellos es el reino de los cielos" (Mt. 5, 1-8). Si tomamos el ejemplo de un católico que se pregunta si está bien trabajar los domingos como en cualquier otro día, estamos ante una aplicación concreta de la ley cristiana. En cambio, si tomamos el ejemplo de un estudiante que se pregunta si está bien copiar el trabajo del otro en un examen, estamos ante una aplicación real de la ley natural. El hombre restaurado por Cristo tiene una oportunidad grande para integrar y armonizar la ley natural y la ley revelada en su vida. Entonces, cuando decimos recta conciencia nos referimos a la conciencia que emite juicios que están de acuerdo con la ley. Por eso, en la formación de la conciencia lo que se busca es la conformidad con la ley, de forma que lo que la conciencia personal juzgue como bueno o malo, sea lo mismo que dice la ley, como dos relojes sincronizados. Cuando existe desacuerdo entre los juicios de la conciencia y la verdad objetiva se origina una deformación de la conciencia. El cristianismo, vivido como una relación amorosa con la persona de Jesucristo, lleva a la interiorización de la ley. Esto ocurre de tal manera que ya no se trata de una norma extrínseca sino de algo connatural, como instintivo. Entonces la persona puede llegar a decir "mi alimento es hacer la voluntad del que me envió" (Jn. 4, 34). Se trata de la armonía perfecta entre ley y conciencia. Ya no se trata de dos relojes sincronizados sino de uno solo. Dios mismo habita en la persona y actúa como causa y fin de sus acciones. Aquí la conciencia ya no es una voz que coarta a la persona, sino una fuente de fuego y dinamismo que lleva a vivir unido a Dios y cumplir sus mandamientos con perfección.
Pero una vez adquirida la recta conciencia es necesario afinarla, como las cuerdas de un violín, para que no se afloje. Se le ha de sacar brillo, siempre con el ejercicio continuo, para que el tiempo no la cubra de polvo.


Empresa

Empresa “Torreblanca” 1. Los hechos En el Departamento de Contabilidad de Costos de la empresa “Torreblanca” trabaja hace cinco años Cristin...